Gabrielle Roth / Emptiness*

Escuchar a Gabrielle Roth, observar su mirada y dejarse en volver por los suaves y elegantes movimientos de sus manos alargadas es una experiencia mágica. Desgraciadamente, es una pena no haberla podido llegar a conocer en persona porque imagino que la fuerza que irradia su profundo contacto con la energía universal debe ser tremendamente magnética en sí misma. Su movimiento de manos me recuerda muchísimo el Qi en movimiento del Qi-Gong. Esa fina en energía que pasa imperceptible en el día a día y que nos envuelve, nos transporta y nos da la vida…

Recuerdo a mi hija de 8 años hace unos días, al principio de la tercera clase, en un colegio estatal alemán, volviendo a casa tras probar la clase de Tai-Chi que el colegio incluye en el programa, concentrada, con los ojos cerrados, y de pronto dando forma a una bola invisible a los ojos pero no a su su propio tacto, me dice: mama, ves la energia que tengo entre mis manos? Me dieron ganas de llorar. Una mezcla de tristeza melancolía (tristeza por la enorme perdida de conexión universal que hemos sufrido en la cultura occidental en tantos y tantos años de historia) y esperanza, porque los niños siguen teniendo el maravilloso poder de percibir aquello que está más allá de nuestra visión.

No puede expresar el gozo que ha supuesto para mi descubrir a Gabrielle Roth y los 5 Ritmos. Sólo comparable con el placer que he sentido al descubrir a personas como Pina Bausch, Helmut Newton o Thich Nhat Hanh. La conexión con su obra ha sido y legado es absoluta. Un placer para el alma y los sentidos.

Gracias Gabrielle por tu contribución, por tu música, por tus sentidos.

Para quien no sepan quien es Gabrielle Roth, os recomiendo esta video en inglés que para mi resume perfectamente una aproximación a sus palabras, a sus gestos, a su músicas y a sus movimientos:

https://www.youtube.com/watch?v=1zN_V-SdYwo

Erika G.