Howard Gardner y la inteligencia

En 1983 Howard Gardner propuso una nueva teoría sobre la inteligencia (inteligencias en su caso) que abría un nuevo campo de discusión conceptual frente al paradigma de la inteligencia única.

Su teoría es una forma de entender la mente a través de la cual él y sus colaboradores establecieron inicialmente que las personas poseemos 8 inteligencias, las cuales pueden estar más o menos desarrolladas en cada uno de nosotros, en función de nuestras propias características biológicas o determinadas por nuestro propio entorno cultural, social y educativo. Estas inteligencias, de forma independiente o interrelacionada, son la clave de nuestro día a día, tanto en cuestiones esenciales como son el aprendizaje y el desarrollo de conocimiento, así como de habilidades, capacidades, resolución de problemas, conflictos, etc.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner expresa que en la vida hay muchos problemas que resolver y muchas formas de utilizar las inteligencias, de forma autónoma o combinada, para resolverlos con eficacia, de tal forma que esta flexibilidad multiplica las posibilidades creativas de nuestra sociedad aumentando las opciones de productividad que posee cada persona. Y de esta manera, el profesor Howard Gardner contribuye a desliga el éxito vital y profesional de los resultados académicos así como de los test de coeficiente intelectual, ya que los considera insuficientes para determinar la inteligencia de las personas.

"We are all able to know the world through language, logical-mathematical analysis, spatial representation, musical thinking, the use of the body to solve problems or to make things, an understanding of other individuals, and an understanding of ourselves. Where individuals differ is in the strength of these intelligences - the so-called profile of intelligences -and in the ways in which such intelligences are invoked and combined to carry out different tasks, solve diverse problems, and progress in various domains." Howard Gardner.

Erika G.